19 nov 2014

1.INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, de 1946.

Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.

El más inmediato reflejo de la popularidad que ha alcanzado el mundo de los videojuegos en las sociedades contemporáneas lo constituye una industria que da empleo a 120.000 personas y que genera unos beneficios multimillonarios que se incrementan año tras año.


LOS DOS PRIMEROS VIDEOJUEGOS:

Lanzamiento de misiles: en 1947 Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron un sistema electrónico de juego que consistía en simular el lanzamiento de misiles contra un objetivo. Este "juego" estaba inspirado en las pantallas de los radares utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Para su funcionamiento utilizaba válvulas y una pantalla de rayos catódicos. Las únicas funciones que tenía ese "juego" eran ajustar curva y velocidad del disparo.
No presentaba movimiento en pantalla, los objetivos estaban sobre impresionados, y por lo tanto no se le puede considerar un videojuego. Pero si que se puede colocar como un buen precedente de lo que más adelante serían los primeros videojuegos de la historia.

Tres en raya: fue el resultado de la tesis de doctorado en matemáticas de Alexander Sandy Douglas, en la Universidad de Cambridge.
Se creó en 1952 y fue el primer juego en tener su versión digital y funcionaba en una computadora ESDAC.
El objetivo del juego lo conoceréis todos: completar una fila de tres círculos o cruces en diagonal, horizontal o vertical. Todo esto representado en una pantalla de 35x16 píxeles. El jugador interactuaba con el juego a través de un dial telefónico de rueda (incorporado en la computadora ESDAC).
Sin embargo no lo podemos considerar un videojuego ya que no presenta movimiento en pantalla. Tan solo imágenes fijas. Se le podría considerar un juego gráfico por ordenador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario